escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Caseras

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caseras es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por expertos que observan posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio busca revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, así como el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de distintos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Generalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede alargarse a más duración.

El proceso de la ITE consiste en una inspección detallada de la condición de preservación y protección de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para adquirir un análisis más específico de la condición del edificio, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En tarragona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En tarragona cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, así como en tarragona.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan muchos aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se emite un escrito con las actuaciones decisivas para preservar la protección y conservación del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Caseras se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una sanción.

De vez en cuando un propietario no quiere ejecutar la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Documento Escrito.