escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Caserras

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caserras es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos que encuentran probables deficiencias y concluirán la necesidad de correcciones

La auditoría de la construcción busca analizar amenazas asociados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la degradación, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. Por eso, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, ya que se debe analizar concienzudamente la condición de protección y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica de la situación del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe que se proporciona después de que la supervisión. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en barcelona y Valencia, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa el acceso de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de subsanación y se formula un documento con las ejecuciones fundamentales para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Caserras se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario se niega a autorizar la Inspección debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.