¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellanos de Moriscos es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!
La auditoría del edificio se efectúa por técnicos calificados que encuentran posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar reparaciones
La supervisión de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas tareas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Un Certificado ITE tiene detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente el cual se proporciona después de que la inspección. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
De este modo:
La Norma IEE en salamanca establece que la ITE tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificios de más de 30 años, así como en salamanca.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la ITE se verifican diversos elementos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos elementos, se preparan fechas para su corrección y se aporta un escrito con las operaciones requeridas para proteger la protección y manutención de la construcción.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de determinados elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Generalmente, el el período que se ocupa en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección en profundidad de la situación de conservación y seguridad de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las verificaciones cruciales.
A menudo, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la condición del edificio. Esto puede extender la duración de la inspección.
El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Castellanos de Moriscos están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o oponerse a la realización del Reporte Oficial.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.