escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castellar de Nuch

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellar de Nuch es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar riesgos vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado general de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

El proceso de la ITE incluye una comprobación en profundidad de la situación de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

A menudo, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más concreta del estado del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Castellar de Nuch se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta información definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En barcelona cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican numerosos aspectos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de subsanación y se suministra un documento con las ejecuciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.