escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castellbell y Vilar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellbell y Vilar es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se efectúa por peritos expertos que detectan probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar arreglo

El análisis de la propiedad persigue inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Castellbell y Vilar se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados confirmados que se entregan después de la inspección. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en Valencia y barcelona, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos componentes, se elaboran fechas para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones convenientes para asegurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones, un vecino se niega a pasar la Inspección dado que su Casa no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones requeridas, debido a que se tiene que analizar completamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más específica del estado del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.