¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellbisbal es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La auditoría del edificio se realiza por peritos expertos que encuentran posibles fallos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
La inspección del edificio busca inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la degradación, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la eficacia energética.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se conoce como IEE para contemplar todas estas tareas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe que se facilita al cabo de la inspección. En dicho informe se indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado desperfectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada década, para edificios de más de 30 años, tal como en Valencia.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las partes siguientes del edificio:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan las fechas de rehabilitación y se elabora un informe con las intervenciones indispensables para preservar la protección y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión exhaustiva de la situación de conservación y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.
De vez en cuando, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.
Tras la ITE se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Castellbisbal están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
La obligación de ejecutar la ITE es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una penalización.
En ocasiones, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.