¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellfollit de Riubregós es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por especialistas que detectan posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar arreglos
La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.
En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, además de la gestión energética. De este modo, actualmente se le denomina como IEE para englobar todas estas mismas prácticas obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Castellfollit de Riubregós se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.
De este modo:
La Regulación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en Valencia y barcelona, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se precisan plazos para su rehabilitación y se suministra un escrito con las operaciones requeridas para procurar la seguridad y manutención del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
De vez en cuando un vecino no desea ejercer la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.
Para efectuar la ITE se necesita disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las inspecciones esenciales, ya que se debe inspeccionar profundamente el estado de seguridad y conservación del edificio.
Para conseguir un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar la duración del análisis.
Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede extenderse alrededor de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.