escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castellfullit de la Roca

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellfullit de la Roca es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales cualificados que detectan eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Así que, ahora se nombra como IEE para englobar todas estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la estructura y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta documentación indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en girona establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en girona y girona, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos elementos, se determinan plazos para su subsanación y se aporta un informe con las actuaciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el la duración que se tarda en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones indispensables, dado que se debe evaluar exhaustivamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Castellfullit de la Roca están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede incurrir en una multa.

Muchas veces, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.