escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castellolí

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellolí es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por inspectores autorizados que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La auditoría de la construcción persigue evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la degradación, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee características de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que analizar el informe que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en barcelona y Valencia, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se descubra defectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos para su subsanación y se aporta un documento con las actuaciones indispensables para proteger la seguridad y conservación de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones esenciales, dado que se tiene que evaluar profundamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Castellolí se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.