escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castellvell

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellvell es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se realiza por expertos que encuentran eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La valoración del edificio busca analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la ITE, debes evaluar el expediente que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en tarragona establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de tarragona cada decenio, para edificios de más de treinta años, al igual que en tarragona.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan varios aspectos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se examina el acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de reparación y se elabora un informe con las operaciones indispensables para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar en función de determinados elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales, dado que se debe evaluar en profundidad la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más exacto del estado del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Castellvell están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección por los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no quiere pasar la ITE debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.