escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castilblanco de los Arroyos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castilblanco de los Arroyos es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La auditoría de la construcción busca revisar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Castilblanco de los Arroyos están obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En sevilla, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en sevilla y sevilla, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diferentes componentes de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un informe con las intervenciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La responsabilidad de pasar la inspección es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una sanción.

En muchos casos, un vecino no desea autorizar la ITE porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones necesarias, puesto que se tiene que examinar plenamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.