escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castilleja de la Cuesta

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castilleja de la Cuesta es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se realiza por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de arreglos

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la erosión, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por tanto, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye información detallada de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE involucra una comprobación detallada de la calidad de conservación y protección del edificio, por eso se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las verificaciones esenciales.

En contadas ocasiones, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes evaluar el expediente el cual se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la ejecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en sevilla define que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En sevilla cada decenio, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en sevilla.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos componentes, se preparan fechas para su rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones obligatorias para garantizar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Castilleja de la Cuesta se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o negarse a la realización del Documento Escrito.