escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castilleja de Guzmán

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castilleja de Guzmán es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por peritos expertos que identifican posibles debilidades y evaluarán la necesidad de ajustes

La inspección del edificio tiene como finalidad examinar peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Por consiguiente, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la estructura y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que verificar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en sevilla determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En sevilla cada década, para edificios de más de treinta años, así como en sevilla.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran fechas para su subsanación y se suministra un informe con las operaciones imprescindibles para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo suficiente para someterse a todas las verificaciones exigidas, puesto que se debe analizar profundamente la situación de protección y preservación del edificio.

En muchos casos, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más concreta de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Castilleja de Guzmán se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o negarse a la materialización del Informe.