escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castillo de Garcimuñoz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castillo de Garcimuñoz es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles problemas y determinarán si es necesario realizar mejoras

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. Así que, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse dependiendo de múltiples factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para realizar la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias, ya que se tiene que inspeccionar completamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Algunas veces, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más acertada del estado del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Castillo de Garcimuñoz se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una sanción.

De vez en cuando, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en cuenca y cuenca, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se revisan numerosos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un informe con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.