escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cazalegas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cazalegas es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se realiza por expertos que observan potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, además de el ahorro energético. Así que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación de la construcción y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una ITE, tienes que comprobar los resultados documentados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de esos elementos, se precisan fechas para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones requeridas para preservar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE entraña una comprobación profunda de la condición de conservación y seguridad de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.

Algunas veces, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la situación del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cazalegas se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.