escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cazalla de la Sierra

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cazalla de la Sierra es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La supervisión de la propiedad busca examinar peligros ligados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el desgaste, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la implementación de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en sevilla determina que la ITE tiene que ser practicado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en sevilla y sevilla, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa el acceso del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En caso de que se encuentre defectos en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones obligatorias para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Piso no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cazalla de la Sierra están requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación rigurosa de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones cruciales.

De vez en cuando, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la situación del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico competente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.