escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cedillo del Condado

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cedillo del Condado es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por peritos expertos que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la degradación, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero voy a explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. En consecuencia, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se entregan luego de la evaluación. Esta información especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En el supuesto de que se descubra defectos en cualquiera de esos componentes, se determinan fechas para su subsanación y se emite un documento con las intervenciones fundamentales para facilitar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede variar dependiendo de varios elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el período que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación minuciosa del estado de conservación y protección de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Para garantizar un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar la duración de la inspección.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cedillo del Condado se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones, un vecino no quiere autorizar la ITE ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.