¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Celadas es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que detectan posibles fallos y evaluarán si es necesario realizar reparaciones
La valoración del edificio tiene como propósito evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la descomposición, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el consumo energético.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.
Este Certificado debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Esporádicamente, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se quiera liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.
En el caso de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
Por consiguiente:
En teruel, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en teruel y teruel, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la ITE se comprueban varios aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza el acceso del edificio, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Fachada y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos elementos, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se formula un documento con las actuaciones convenientes para facilitar la protección y manutención de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Celadas se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.