escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cella

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cella es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que descubren potenciales defectos y evaluarán la necesidad de arreglos

La peritación del edificio busca revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Por tanto, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados establecidos que se otorgan después de la evaluación. Esta información indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la realización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En teruel, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de teruel cada década, para edificaciones de más de 30 años, tal como en teruel.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diferentes aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un documento con las intervenciones necesarias para procurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que deben, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin entrar a esa Residencia o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cella se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar dependiendo de distintos elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Generalmente, el el período que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones fundamentales, ya que se debe inspeccionar rigurosamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

En algunos casos, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más concreta del estado del inmueble. Eso puede alargar la duración de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.