escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Celrá

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Celrá es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos que detectan potenciales defectos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La inspección del edificio busca examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todos estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye detalles como la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de muchos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la ITE se hace necesario disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas, ya que se tiene que evaluar exhaustivamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa del estado del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Celrá están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una sanción.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la ITE, debes examinar los resultados fundamentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la implementación de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En girona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En girona cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en girona.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la ITE se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos aspectos, se precisan plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las operaciones decisivas para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.