escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cenia

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cenia es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se realiza por profesionales del ramo que encuentran probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

El análisis de la propiedad busca examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte específicamente.

La ITE evalúa el estado general de la construcción. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. De esta manera, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE presenta análisis completo de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe el cual se facilita al cabo de la supervisión. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En tarragona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En tarragona cada 10 años, para edificios de más de 30 años, así como en tarragona.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad del edificio, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de corrección y se formula un documento con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no quiere autorizar la Inspección dado que su Casa no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cenia se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede variar dependiendo de diversos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se precisa sacar el tiempo adecuado para someterse a todas las evaluaciones esenciales, puesto que se debe evaluar extensamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más preciso de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.