escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cepeda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cepeda es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se realiza por técnicos que encuentran eventuales carencias y evaluarán si es necesario realizar correcciones

La comprobación del Edificio busca inspeccionar peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la erosión, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de el ahorro energético. Por eso, actualmente se le denomina como IEE para incluir todos estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el expediente el cual se proporciona después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En salamanca cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se analiza el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

Si se identifican defectos en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de regularización y se suministra una memoria con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una sanción.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o oponerse a la realización del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cepeda se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones exigidas, dado que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la calidad de protección y preservación del edificio.

En ocasiones, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más adecuada del estado del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.