escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cereceda de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cereceda de la Sierra es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por técnicos que observan eventuales carencias y establecerán la oportunidad de efectuar mejoras

La comprobación del Edificio persigue evaluar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cereceda de la Sierra están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe que se entrega después de la inspección. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en salamanca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, así como en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan varios componentes del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su regularización y se formula un informe con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las comprobaciones cruciales, puesto que se debe examinar plenamente la calidad de seguridad y preservación del edificio.

A menudo, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.