escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cerezal de Peñahorcada

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cerezal de Peñahorcada es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por especialistas que descubren potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar riesgos vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. De ahí que, ahora se llama como IEE para incluir todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el expediente el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en salamanca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos aspectos, se determinan plazos para su subsanación y se emite un escrito con las operaciones convenientes para procurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el período que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales, ya que se tiene que evaluar detalladamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un análisis más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría extender la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cerezal de Peñahorcada se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En contadas ocasiones, un propietario no desea permitir la ITE ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.