escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cervatos de la Cueza

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cervatos de la Cueza es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que encuentran potenciales defectos y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La revisión técnica del inmueble busca revisar peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. Por tanto, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la materialización de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En palencia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en palencia y palencia, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.

En el supuesto de que se encuentre defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su reparación y se suministra un escrito con las actuaciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de proceder a la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una sanción.

Ocasionalmente, un vecino se niega a aprobar la Inspección porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cervatos de la Cueza están requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación exhaustiva de la calidad de preservación y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones imprescindibles.

Para obtener un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.