escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cervera de los Montes

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cervera de los Montes es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que descubren posibles anomalías y concluirán la oportunidad de efectuar ajustes

La revisión técnica del inmueble persigue evaluar amenazas vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero voy a explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que examinar el expediente el cual se entrega después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones imprescindibles para asegurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección completa de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

En algunos casos, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cervera de los Montes están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una penalización.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.