escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cervera de Pisuerga

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cervera de Pisuerga es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se realiza por peritos expertos que observan posibles debilidades y concluirán si es necesario realizar ajustes

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. En consecuencia, ahora se conoce como IEE para englobar todas estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una ITE, debes analizar el expediente que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En palencia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en palencia y palencia, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se elaboran las fechas de rehabilitación y se formula un informe con las operaciones fundamentales para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría concienzuda de la condición de conservación y protección de la construcción, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones obligatorias.

Incluso, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Cervera de Pisuerga están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no quiere ejecutar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la realización del Reporte Oficial.