¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chozas de Canales es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La inspección del inmueble se efectúa por técnicos calificados que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán si es necesario realizar arreglos
El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte particularmente.
El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y la optimización energética.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, ahora se identifica como IEE para contemplar todas estas actividades necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.
Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados confirmados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada década, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en toledo.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes zonas de la edificación:
- Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
- Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su subsanación y se formula un documento con las operaciones imprescindibles para procurar la protección y conservación de la construcción.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de distintos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. En términos generales, el la duración que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede extenderse a más duración.
El procedimiento de la ITE involucra una verificación exhaustiva del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones requeridas.
Para adquirir un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.
Después de la inspección se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Chozas de Canales se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una sanción.
Ocasionalmente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la materialización del Informe.