escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Chueca

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chueca es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan posibles problemas y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo analizar amenazas relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse dado que se puede perpetrar una penalización.

A menudo un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en toledo establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos componentes del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de subsanación y se elabora un escrito con las ejecuciones requeridas para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Chueca están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.