¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ciempozuelos es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!
La revisión de la construcción se realiza por profesionales cualificados que descubren posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo ajustes
La valoración del edificio tiene como objetivo examinar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la corrosión, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. Por tanto, ahora se conoce como IEE para englobar todos estas prácticas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE posee datos sobre la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe el cual se facilita tras la supervisión. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado desperfectos.
Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas localidades a otras.
En concreto:
La Legislación IEE en Asturias define que la ITE debe ser desempeñado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de Madrid cada 10 años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en Valencia.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos elementos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se revisa la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
En particular, en la ITE se verifica la situación de las siguientes partes del edificio:
- Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de subsanación y se formula un documento con las actuaciones necesarias para proteger la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la ITE puede cambiar dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el período que se tarda en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación pormenorizada del estado de conservación y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias.
Para asegurar un análisis más preciso de la condición del edificio, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría prolongar la duración del análisis.
El Profesional correspondiente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Ciempozuelos están requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una sanción.
Otras veces, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.