escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ciruelos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ciruelos es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que detectan probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar soluciones

La valoración del edificio persigue evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todas estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una ITE, debes comprobar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicho informe se indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la materialización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En toledo cada 10 años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran los plazos de reparación y se formula una memoria con las actuaciones indispensables para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación profunda de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las evaluaciones necesarias.

Muchas veces, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se genera el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Ciruelos se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de proceder a la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

Ocasionalmente un vecino no quiere ejecutar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.