escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cobeña

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cobeña es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la erosión, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cobeña están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se otorgan luego de la inspección. Esta información precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias establece que la ITE debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en Madrid y Valencia, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se revisa el acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En caso de que se localice defectos en alguno de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se emite un escrito con las intervenciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales, dado que se debe examinar rigurosamente la condición de protección y preservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos un propietario no desea pasar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o declinar la materialización del Informe.