escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Collsuspina

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Collsuspina es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por técnicos que observan potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por eso, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra características de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una ITE, debes evaluar el informe el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en Valencia y barcelona, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se formula un escrito con las ejecuciones indispensables para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar en función de determinados factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el la duración que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario tener el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones esenciales, puesto que se debe examinar completamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Collsuspina están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede incurrir en una penalización.

Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.