escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Colomés

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Colomés es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que detectan eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La inspección del edificio busca revisar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye información detallada de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diversos factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se demora en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita disponer del tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones exigidas, ya que se debe examinar pormenorizadamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la ITE, tienes que evaluar los resultados establecidos que se otorgan a continuación de la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En girona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de girona cada diez años, para edificios de más de 30 años, al igual que en girona.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las operaciones fundamentales para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Colomés están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de hacer la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede entrañar una multa.

Muchas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Documento Escrito.