escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Constantina

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Constantina es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos que encuentran eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Por consiguiente, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de diferentes elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el la duración que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede alargarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación profunda de la situación de conservación y protección de la construcción, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

De vez en cuando, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la inspección. Esta información informará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en sevilla define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en sevilla y sevilla, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En caso de que se localice defectos en cualquiera de esos puntos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las intervenciones imprescindibles para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Constantina se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.