escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Consuegra

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Consuegra es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que observan posibles anomalías y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La revisión técnica del inmueble busca analizar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el desgaste, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. De ahí que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información detallada de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados fundamentados que se ofrecen luego de la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en toledo define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada diez años, para construcciones de más de treinta años, así como en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diversos componentes del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se suministra un escrito con las operaciones indispensables para proteger la seguridad y conservación de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones imprescindibles, dado que se tiene que examinar detalladamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Consuegra están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o rehusar la materialización del Informe.