escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Corbera de Llobregat

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Corbera de Llobregat es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos que descubren posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar soluciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Por tanto, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se requiere contar con el tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones imprescindibles, dado que se tiene que inspeccionar concienzudamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en Valencia y barcelona, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica el acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de regularización y se elabora un escrito con las operaciones convenientes para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Corbera de Llobregat están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces un propietario no desea pasar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en tal caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Documento Escrito.