escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cordovilla la Real

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cordovilla la Real es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores autorizados que encuentran posibles anomalías y decidirán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar peligros ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. Por eso, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de muchos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias, puesto que se debe analizar exhaustivamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

A menudo, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más concreta del estado del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en palencia define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en palencia y palencia, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de regularización y se formula un documento con las operaciones imprescindibles para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cordovilla la Real están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos, un vecino no quiere permitir la ITE puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.