escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cornellá del Terri

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cornellá del Terri es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La peritación del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la degradación, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una ITE, debes revisar el informe que se proporciona después de la auditoría. En dicha documentación se precisará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la realización de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En girona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan muchos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se determinan fechas para su subsanación y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación minuciosa de la situación de mantenimiento y seguridad de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.

Para asegurar un análisis más específico de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cornellá del Terri están obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la ITE es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una penalización.

De vez en cuando, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.