escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Corral de Almaguer

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Corral de Almaguer es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que descubren posibles problemas y decidirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar amenazas relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el deterioro, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Corral de Almaguer están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una ITE, debes examinar el expediente el cual se entrega después de la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en toledo define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En toledo cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se formula un documento con las operaciones decisivas para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE implica una inspección profunda del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones requeridas.

En algunos casos, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.