escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios "Cruilles, Monells y San Sadurní"

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en “Cruilles, Monells y San Sadurní” es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por expertos que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar correcciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo evaluar peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en “Cruilles, Monells y San Sadurní” se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que comprobar el expediente el cual se proporciona después de la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en girona establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En girona cada diez años, para edificios de más de 30 años, tal como en girona.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diversos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En concreto, en la ITE se verifica la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se elaboran los plazos de reparación y se elabora un documento con las operaciones convenientes para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede cometer una penalización.

A menudo un vecino no quiere ejercer la ITE porque su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias, dado que se tiene que analizar rigurosamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

En muchos casos, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la condición del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Perito autorizado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.