escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Dehesa de Montejo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Dehesa de Montejo es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que descubren potenciales defectos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la propiedad y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se proveen después de la inspección. Esta información informará si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En palencia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En palencia cada 10 años, para edificios superior a treinta años, así como en palencia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diversos componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza el acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan plazos para su corrección y se emite un escrito con las operaciones imprescindibles para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión detallada de la condición de preservación y seguridad del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones obligatorias.

A menudo, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Técnico autorizado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Dehesa de Montejo están requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de pasar la ITE es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una sanción.

Otras veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.