escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Deltebre

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Deltebre es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por especialistas que detectan probables deficiencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como propósito examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta información acerca de la Revisión de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Deltebre se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que revisar el informe el cual se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por consiguiente:

En tarragona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de tarragona cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, tal como en tarragona.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diferentes elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica el acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se localice deficiencias en alguno de esos puntos, se preparan fechas para su corrección y se suministra un documento con las operaciones decisivas para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. En gran medida, el el tiempo que se demora en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección concienzuda de la condición de mantenimiento y protección del edificio, de ahí que se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Para obtener un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una penalización.

A menudo, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.