escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Domingo Pérez

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Domingo Pérez es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren posibles anomalías y decidirán la oportunidad de efectuar soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todas estas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Domingo Pérez se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones, un vecino no desea permitir la Inspección debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe el cual se proporciona tras la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la realización de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En toledo cada diez años, para construcciones de más de treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se formula un escrito con las intervenciones convenientes para asegurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación pormenorizada de la situación de conservación y protección del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones esenciales.

En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa de la situación del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.