¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Doñinos de Ledesma es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos calificados que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la erosión, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero déjame explicarte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficacia energética.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por consiguiente, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.
Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.
En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE posee detalles como la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados establecidos que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Norma IEE en salamanca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes componentes de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se verifica la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica se analiza la situación de los componentes siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de corrección y se emite un escrito con las ejecuciones decisivas para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la ITE frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría plena de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales.
Para conseguir un análisis más preciso de la condición del inmueble, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo de la evaluación.
Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.
En el caso de que no se desee liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Doñinos de Ledesma se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, aunque sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El requerimiento de proceder a la ITE es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una multa.
Muchas veces, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.