escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Doñinos de Salamanca

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Doñinos de Salamanca es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La revisión de la construcción se ejecuta por peritos expertos que encuentran posibles fallos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La comprobación del Edificio busca inspeccionar riesgos ligados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, el desgaste, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. Así que, ahora se nombra como IEE para englobar todas estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de varios elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Usualmente, el el período que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección plena de la condición de preservación y seguridad del edificio, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones exigidas.

Para adquirir un informe más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la puesta en práctica de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en salamanca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diversos aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso del edificio, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos aspectos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Doñinos de Salamanca se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede cometer una multa.

Muchas veces, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.