¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ejulve es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.
La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran probables deficiencias y decidirán la oportunidad de efectuar mejoras
La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el desgaste, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la energía consumida.
En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De esta manera, ahora se refiere como IEE para englobar todos estas mismas actividades indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.
Este Certificado debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.
En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección porque su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados confirmados que se entregan después de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la consecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.
En concreto:
En teruel, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en teruel y teruel, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se analizan numerosos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa el acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes del edificio:
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de corrección y se elabora un documento con las actuaciones necesarias para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Ejulve están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.