escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Arco

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Arco es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que detectan potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble persigue evaluar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la erosión, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado general de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. De esta manera, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene características de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En salamanca cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan distintos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la construcción, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para asegurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una auditoría concienzuda del estado de preservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Otras veces, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en El Arco están obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Informe.