escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Atazar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Atazar es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se efectúa por personal competente que descubren posibles problemas y establecerán la necesidad de ajustes

La auditoría de la construcción persigue examinar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero voy a precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado general de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. De este modo, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados fundamentados que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Madrid y Valencia, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se revisan diversos aspectos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa la accesibilidad del edificio, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las intervenciones obligatorias para garantizar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en El Atazar están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de distintos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el el tiempo que se tarda en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión detallada de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por lo cual se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones fundamentales.

Esporádicamente, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa del estado del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.