¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Boalo es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!
La evaluación técnica del edificio se efectúa por especialistas que encuentran eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones
La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar riesgos vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todas estas prácticas obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, debes revisar el expediente que se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado defectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de región a región.
Por ejemplo:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En Madrid cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en Valencia.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios elementos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica el acceso del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes del edificio:
- Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones decisivas para preservar la seguridad y conservación del edificio.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una ITE puede cambiar en función de distintos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el período que se tarda en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones necesarias, puesto que se tiene que analizar extensamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.
Esporádicamente, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.
Con posterioridad a la ITE se prepara el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en El Boalo están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una penalización.
Algunas veces un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Documento Escrito.